Seleccionar página

Noticias

La familia ante el reto de la secularización, de Antonio María Rouco Varela

7 Feb, 2020 | Librerias ARS

Comparte:

El lunes 3 de febrero tuvo lugar la presentación del libro del cardenal y arzobispo emérito de Madrid don Antonio María Rouco Varela, La familia ante el reto de la secularización, BAC, Madrid 2019. El acto, organizado por la Biblioteca de Autores Cristianos y por la librería ARS Carmelitana, tuvo lugar en el salón de actos de los Padres Carmelitas de la calle Ayala de Madrid, con numerosa asistencia de público.

Se dio inicio con unas palabras de bienvenida de María José Castejón, Directora General del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, al que pertenecen las librerías ARS.

A continuación intervino el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, autor de la Presentación del libro. Trazó un perfil de la figura del cardenal Rouco en torno a dos palabras significativas: «comunión» y «misión». Recordó especialmente en su trayectoria el hecho de haber sido Presidente de la Conferencia Episcopal Española durante cuatro mandatos, con lo que ello supone de confianza de los obispos españoles. Señaló también que ha sido el único arzobispo que ha organizado dos Jornadas Mundiales de la Juventud (Santiago de Compostela y Madrid).

El diálogo-entrevista con el cardenal Rouco Varela estuvo guiado por don Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y que ha sido rector de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Don Rafael, desde su condición de hombre de universidad, comenzó valorando el libro del cardenal por su contenido académico. En efecto,  publicado en la Colección BAC Popular y siendo un libro de 132 páginas, recopila escritos diversos (cinco en total) en torno al matrimonio y la familia que suponen una reflexión extendida en el tiempo y en profundidad: un artículo publicado en la obra colectiva Once cardenales hablan sobre matrimonio y familia (2016), un discurso en la Universidad Católica de Valencia (2015), y un discurso y dos disertaciones en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (2015, 2014 y 2013); escritos representativos de su pensamiento y de su formación jurídica. Don Rafael estructuró el diálogo tomando algunas afirmaciones del libro, en un recorrido por sus capítulos, y preguntando por la vigencia de las mismas en el momento presente.

Al hilo de la entrevista, el cardenal Rouco defendió la existencia de una sincera búsqueda de la verdad en los jóvenes, defendió la noción de derecho natural, el matrimonio como «comunidad de amor» y «comunidad de vida» (ambos aspectos inseparables), y, aun con alusiones a los acontecimientos trágicos de la humanidad, como las Guerras Mundiales y los totalitarismos, fundó la esperanza en la huella de Dios en la naturaleza humana, en el acompañamiento del Espíritu y en la libertad de los hombres para responder a esa llamada. Más allá de las legislaciones y de las configuraciones de mayorías o minorías sociológicas, apeló a la responsabilidad de los cristianos para vivir evangélicamente; la fe y la santidad de los cristianos sería propiamente la respuesta al reto de la secularización.