Seleccionar página

Noticias

«Rescatar la liturgia», de José Manuel Bernal, en la librería ARS de Logroño

14 Dic, 2019 | Librerias ARS

Comparte:

El 12 de diciembre tuvo lugar, en la librería ARS de Logroño, la presentación del libro de José Manuel Bernal, Rescatar la liturgia, CPL, Barcelona 2019 (Colección Emaús 160).

El autor, José Manuel Bernal Llorente, natural de Alfaro (La Rioja), cursó estudios en el Instituto Superior de Liturgia de París, y ha sido catedrático de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma y en la Facultad de Teología de Valencia.

Estuvo acompañado por Rosa María Herreros, historiadora, que ha estado durante dieciséis años al frente del Ateneo Riojano. Tuvo unas palabras de presentación en las que destacó la preparación académica del autor, su labor profesional y su capacidad de divulgación, seria y amena, de distintos aspectos de la liturgia, especialmente en torno a los temas de la Pascua y de la Eucaristía.

José Manuel Bernal presentó el libro, Rescatar la liturgia, que aborda los grandes temas de la liturgia y es el fruto de cuatro años de reflexión: la recopilación de los artículos que en ese tiempo ha ido escribiendo en su bloc personal (www.bernalllorente.wordpress.com). Lamentó que, en la actualidad, la liturgia no está de moda, pues hay en la Iglesia otras preferencias pastorales; pero, a pesar de todo, con este libro él aporta su reflexión y sugerencias para que, siendo fieles a la tradición de la Iglesia, se puedan seguir revitalizando las celebraciones litúrgicas.

Por su estilo, se trata de escritos breves e incisivos, que plantean preguntas a veces incómodas o que intentan responder a cuestiones que los cristianos un día u otro nos hemos planteado. Contribuyen de forma muy accesible, en cualquier caso, a una formación en materia litúrgica cada vez más necesaria en nuestras comunidades. Conseguir que la liturgia sea vivida como el centro de la vida cristiana, «para que la gente, en las celebraciones, sea consciente de lo que hace, de que los signos sean expresivos de algo, de que la participación en la Eucaristía urja al compromiso con los hermanos, a la conversión personal, al reparto solidario de los bienes, a la fraternidad entrañable con los más pobres», es la principal preocupación del autor.

José Manuel Bernal hizo alusión también a su anterior libro, Eulogía y Eucaristía. Policromía de sentimientos en el alma del orante, publicado a principios de año en la misma editorial CPL, donde hace un recorrido por los textos, símbolos y gestos contenidos en la celebración de la Eucaristía para poner de relieve aquellos aspectos fundamentales de nuestra relación con Dios, más allá de la celebración misma; libro dedicado a quien se lo inspiró: el arquitecto y sacerdote Gerardo Cuadra, gran amigo suyo y presente en el acto.