Seleccionar página

Noticias

El Papa declara Venerable al siervo de Dios Juan Sánchez Hernández, apóstol del sacerdocio

5 Ago, 2022 | Noticias

Comparte:

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

 

Hoy, 5 de agosto de 2022 (memoria de la Virgen), el Santo Padre ha recibido en audiencia al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, y ha autorizado la promulgación del decreto sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios Juan Sánchez Hernández, sacerdote operario diocesano y fundador del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote; declarándolo así Venerable.

El Venerable Siervo de Dios Juan Sánchez Hernández nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 9 de noviembre de 1902; en el seno de una familia humilde de fuertes convicciones religiosas. Su padre había fallecido dos meses antes de su nacimiento por lo que la familia se trasladó a Pascualcobo (Ávila), pueblo de origen de su madre. Educado en la fe por su madre desde muy niño se sintió atraído por el sacerdocio. En 1913 ingresó como alumno externo en el Seminario de Salamanca, al no poder hacer frente a los gastos económicos que suponía el internado. En 1922 al iniciar el tercer curso de teología pasó a ser alumno del Seminario Mayor, encomendado a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Al conocerlos se sintió llamado a integrarse en dicha fraternidad sacerdotal y en 1924 ingresó como aspirante en la Casa de Probación de los Operarios Diocesanos en Tortosa (Tarragona) donde concluyó los estudios teológicos. Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1925, en Burgos.  Desde ese momento será destinado a ejercer diversos ministerios, destacamos especialmente su labor como director espiritual en el Colegio San Carlos Borromeo de Salamanca y en el Colegio Español de Roma; fue miembro del Consejo General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y ejerció incansablemente su labor pastoral como Apóstol del Sacerdocio.

Fruto de esos deseos de santidad sacerdotal y para ayudar al sacerdocio en su ministerio surge en los años cincuenta la idea de fundar un Instituto secular femenino de espíritu apostólico-sacerdotal. Goza de años de experiencia tratando con seminaristas y sacerdotes y se hace eco de las preocupaciones de la Iglesia por sus pastores. En 1954 comienza la andadura de las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, aprobadas a nivel diocesano en 1965 y recibiendo la aprobación pontificia en 1985. Auténtico Fundador y Padre alentó desde el principio la vida del joven Instituto potenciando a la vez su independencia y responsabilidad. Deseoso de ayudar a sus hermanos sacerdotes dio origen a las Librerías ARS y una asociación a favor de los familiares del sacerdote.

Murió en Madrid el 18 de julio de 1975 con fama de santidad. Su Proceso de canonización fue instruido en Madrid entre 2000 y 2002. En el 2006 fue entregada la Positio en el Dicasterio para las Causas de los Santos.

El Venerable Siervo de Dios Juan Sánchez Hernández aparece descrito  por los testigos como un sacerdote humilde y ejemplar que vivió las virtudes en grado heroico, y lo hacía con equilibrio, prontitud y alegría. En los escritos del Venerable siervo de Dios se constata una profunda espiritualidad, amor a Jesucristo Sacerdote y a la Eucaristía que se refleja una y otra vez en su ansia de perfección progresiva y en los anhelos de alcanzar la santidad.

La aprobación de un milagro obrado por su intercesión será el último paso necesario para su Beatificación.

0 comentarios