El domingo 22 de mayo de 2022, las Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, las Colaboradoras junto con las familias consagradas del M.A.S. (Movimiento Apostólico Sacerdotal) tuvieron una salida recreativa para visitar tres parajes de la provincia de Cuenca.
Mercedes Soriano que conoce bien la zona, por ser natural de allí, nos hizo de guía y nos fue narrando lo más importante de estos lugares.
Salimos del Cenáculo de Formación en la Avenida Buenos Aires a las ocho y media de la mañana. Íbamos sobre quince Siervas y Colaboradoras y alrededor de treinta personas de las familias del M.A.S. (padres, madres, niños y jóvenes).
Visitamos primero Alarcón, una localidad de postal que se encuentra en un impresionante paisaje esculpido por las Hoces del río Júcar, en la provincia de Cuenca. Tiene un interesante patrimonio monumental por el que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Además, cuenta con una larga historia, ya que este impresionante lugar fue elegido por los árabes para levantar un inexpugnable castillo, aprovechando la forma del terreno como foso natural.
La Villa de Alarcón fue árabe hasta que en 1184 y tras una feroz batalla de más de nueve meses, fue conquistada por Hernán Martínez de Cevallos, pasando así a depender del reino de Toledo.
En el siglo XIV será de Don Juan Manuel, quien restaurará parte de la fortaleza. Y en el siglo XV de Juan Pacheco, Marqués de Villena. La villa se encuentra rodeada por tres filas de murallas, cada una con su puerta y torreones. Recorrimos y visitamos la villa disfrutando de los impresionantes paisajes.
De ahí, nos dirigimos a Valverde del Júcar, el pueblo de Mercedes, donde fuimos a la Eucaristía. Con todos los que íbamos llenamos un poco la iglesia. El párroco, Juan Pablo Moreno, fue bastante amable, estaba contento de tener allí a Mercedes. Se hizo fotos con nosotros.
Valverde del Júcar se encuentra a la cola de pantano y en época estival, esta zona se convierte en una de las más turísticas de la localidad. Es una zona recreativa dónde se pueden practicar diversas actividades acuáticas como piragüismo, windsurf, remo, pesca y también es ideal como zona de baño. Esta zona del Embalse de Alarcón, conocido como Manchamar cuenta con las instalaciones necesarias para disfrutar de un día de ocio perfecto.
Sus fiestas más importantes son las de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico regional, que se celebran del 5 al 10 de Enero, y la Feria en honor a la Virgen del Esp. Santo del 21 al 25 de Septiembre.
Después de la Eucaristía, nos fuimos a Manchamar, la playa de Valverde. Buscamos un lugar oportuno, colocamos las mesas y las sillas y pusimos lo que habíamos traído para compartir. Comenzó el momento de la comida. Se distribuyeron en grupos y a comer. El párroco de Mercedes nos acompañó y compartió la comida con nosotras. Más tarde llegó un matrimonio que le ayuda y estuvieron acompañándonos hasta casi el final de la estancia.
Los chicos y chicas se fueron pronto al agua, les costó un poco pues estaba fría, pero en seguida se habituaron y no salieron del agua casi en todo el tiempo. Algunas madres se bañaron también. Las Siervas estuvieron bastante bien cómodas, algunas salieron a caminar.
Regresamos sobre las 18h30, los chicos y chicas, tuvieron un ratito para jugar a policías y ladrones antes de la vuelta.
El tiempo acompañó realmente porque no hizo calor excesivo, tuvimos hasta un poco de lluvia intermitente y que no duró a penas. Fue una salida muy agradable y con variedad.
0 comentarios