Seleccionar página

Noticias

Taizé celebra el 41º Encuentro Europeo de Jóvenes en Madrid

25 Dic, 2018 | Noticias

Comparte:

La Comunidad de Taizé, con la colaboración de la Delegación de Juventud de la diócesis de Madrid, celebrará el 41º Encuentro Europeo de Jóvenes entre el 28 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019. En la acogida de estos jóvenes participa nuestro Instituto, en la casa de San Juan de Ávila y la de alguna de las Siervas de Madrid.

La comunidad ecuménica de Taizé nació en 1940, cuando comenzaba la II Guerra Mundial y el hermano Roger, de origen suizo, pasó a Francia sintiéndose llamado a ayudar a las personas en la búsqueda de Dios en medio de tantas dificultades. Hoy esta comunidad ecuménica, que él fundó, reúne a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Los hermanos llevan una vida de oración, de trabajo y de acogida. Por su existencia misma, la comunidad quiere ser un signo concreto de reconciliación entre los cristianos divididos y los pueblos separados.

Los encuentros semanales de Taizé reciben a jóvenes de todo el mundo para hacer una experiencia profunda de búsqueda de Dios, de oración, de escucha de la palabra de Dios y de servicio a los hermanos, en un ambiente en el que la acogida de los otros es fundamental.

Desde hace más de 4o años, la comunidad de Taizé realiza, entre Navidad y Año Nuevo, un encuentro de jóvenes en una gran ciudad europea. Estos encuentros se enmarcan en la llamada «Peregrinación de Confianza a través de la Tierra», iniciada por el hermano Roger a finales de los años 70. Estos Encuentros Europeos reúnen cada año a miles de jóvenes de entre 17 y 35 años. Estos jóvenes no forman ningún movimiento, sino que tratan de avanzar juntos a través de los caminos de la confianza: la confianza en las personas, entre los cristianos de las diferentes tradiciones, la confianza en Dios…., y profundizan en la oración, la fe y el compromiso social.

Familias, comunidades parroquiales, congregaciones religiosas e institutos seculares participamos en la acogida de estos jóvenes, para este Encuentro que por primera vez se celebra en Madrid. Esta apertura de las casas supone la oportunidad de vivir la acogida más allá de las fronteras de todo tipo: religiosas, culturales, lingüísticas, políticas…, mientras que para los jóvenes supone hacer una experiencia de confianza en la peregrinación concreta que han emprendido.

El hermano Alois, Prior de Taizé, nos invita así a esta acogida: «¡Qué desafío, acoger en nuestro hogar a extraños, a personas a las que aún no conocemos! ¿Quién de entre nosotros no dudaría? ¿Quién no querría echarse atrás en un primer momento? Y sin embargo nosotros, los hermanos de Taizé, podemos deciros que, a través de la acogida de jóvenes a lo largo de todo el año en nuestra colina, nos sentimos colmados. Recibimos más de lo que damos. La hospitalidad ofrecida abre nuestro horizonte, nos transforma y nos aporta la alegría de vivir. No nos preocupemos demasiado por disponer de pocos medios para acoger. La sencillez y la necesidad de improvisar no impiden, sino que más bien despiertan una comunión. Y la esperanza puede nacer allí donde existe una experiencia de comunión».

Además de las oraciones y encuentros en las diversas comunidades parroquiales, los días 29 y 31 de diciembre, a las 13 h,  tendrán lugar oraciones en la Catedral y en varias iglesias del centro de Madrid. Por la tarde, a las 19:30 h, los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, en la Feria de Madrid (IFEMA). También por las tardes habrá diversos talleres (temas bíblicos, espiritualidad, compromiso social, cuestiones de la sociedad actual, de Europa, de arte, cultura e historia de Madrid, etc., en diferentes lugares del centro de Madrid.

Todo el programa del encuentro está abierto para todos los habitantes de Madrid, sin necesidad de inscripción y sin límite de edad.