Seleccionar página

Orar con San Juan de Ávila

 

El 7 de octubre de 2012 San Juan de Ávila, presbítero, patrono del clero secular español, fue proclamado por Benedicto XVI Doctor de la Iglesia universal, junto con Santa Hildegarda de Bingen. En la Carta apostólica de proclamación de su doctorado, el papa subraya, como puntos centrales de su doctrina y espiritualidad «la primacía de la gracia que impulsa al buen obrar, la promoción de una espiritualidad de la confianza y la llamada universal a la santidad vivida como respuesta al amor de Dios». Acercarnos a sus textos y orar con ellos nos conduce a ahondar en esta experiencia de la gracia, la confianza y la vocación.

Nuestro propósito, al crear este rincón en nuestra web, es contribuir a difundir la figura del Maestro Juan de Ávila, y hacerlo de un modo peculiar: rezando con textos suyos. Podemos contar así con un verdadero Maestro como acompañante espiritual de nuestras búsquedas, inquietudes y anhelos. A lo largo del tiempo iremos incorporando a esta sección materiales que nos ayuden a orar. Su lenguaje, del siglo XVI, puede resultar al principio algo distante del nuestro, pero pronto comprobaremos que su sabiduría espiritual dice mucho a nuestra vida. A cada texto le podemos dedicar uno o varios ratos de oración. El esquema será el siguiente:

  • Presentación: para situar el texto
  • Texto del Maestro Ávila
  • Comentario: para comprender el contenido y traerlo a nuestra vida
  • Palabra de Dios: para descubrir el sentido bíblico
  • Para la meditación e interiorización. Itinerario de oración
  • Oración

Para un primer acercamiento a su figura, recomendamos visitar la página web: www.sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es
En ella encontraremos los datos fundamentales de su vida y de sus escritos, así como estudios y aportaciones interesantes.

Rezamos con San Juan de Ávila

¿A quién oímos?

Porque muy poco aprovecha que suene la voz de la verdad divina en lo de fuera, si no hay orejas que la quieran oír en lo de dentro.

Que viene Dios a nacer

Este Dios herido de amor por los hombres quiere despertar en ellos la confianza de poder alcanzarle, y para eso “se hace uno de ellos” en el seno de María.

En la cruz me buscaste

Oh, Jesús Nazareno, que quiere decir florido, y cuán suave es el olor de ti, que despierta en nosotros deseos eternos y nos hace olvidar los trabajos.

¿Quieres conocer si eres oveja de Jesucristo?

Mis ovejas, dice el Señor, oyen mi voz. ¿Pensáis que sois ovejas de Dios no oyendo a Dios?

Orar el acompañamiento espiritual

Razón es que diga a vuestra reverencia algunos avisos que debe guardar con ellos.

No mirarnos a solas

¡Qué mayor novedad pudo ser que hacerse Dios hombre y ser pobre y cansarse el que es riqueza y descanso del cielo y la tierra!

Confiad, yo he vencido al mundo

Y si el tropel de la humana mentira quisiere cegar o hacer desmallar al caballero cristiano, alce sus ojos al Señor, y pídale fuerzas, y oya sus palabras.

Orar con San Juan de Ávila

Nuestro propósito, al crear este rincón en nuestra web, es contribuir a difundir la figura del Maestro Juan de Ávila, y hacerlo de un modo peculiar: rezando con textos suyos.