Área privada

Síguenos

Poesía mística en ARS Carmelitana: "En voz alta", de Pilar Elvira Vallejo - Instituto Secular Femenino Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote
5877
post-template-default,single,single-post,postid-5877,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Poesía mística en ARS Carmelitana: «En voz alta», de Pilar Elvira Vallejo

Poesía mística en ARS Carmelitana: «En voz alta», de Pilar Elvira Vallejo

El miércoles 16 de octubre tuvo lugar en la librería Ars Carmelitana de Madrid la presentación del libro de Pilar Elvira Vallejo, En voz alta, Bibliotheca Homo Legens, Madrid 2019. Con esta obra la autora quedó finalista en el XXXVIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, un premio que tiene como fin «promover la poesía mística y encontrar y dar a conocer a aquellos poetas que unan una elevada espiritualidad a una auténtica expresión literaria» (Fundación Fernando Rielo). La entrega de los premios tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Para hablarnos de este libro  contamos con la presencia de la autora, acompañada por el prologuista de la obra, el poeta Heliodoro Fuente,  y por Julio Llorente, director de Homo Legens.

Hemos escuchado, en voz alta y en voz baja, los versos de la poeta, que encontraron eco en los oyentes. Fuimos invitados a descubrir el paisaje poético del encuentro místico, adentrándonos en un viaje interior. En el diálogo descubrimos la experiencia de la autora como poeta, muchas veces inspirada en la orilla de la playa.

Sus versos nos acercaron a la experiencia de “La Cruz” y en ella a la Presencia:

“¡Abrazáme fuerte, Señor!
que se me ha roto la espalda
y no puedo sostenerme
con la columna quebrada,
¡Ya no podré caminar sin el sostén de tu gracia!»

Lo indecible y las palabras que nacen del encuentro, el silencio y la voz que es ofrecida al lector en la poesía se hicieron presentes en la librería:

Del poema “En voz Alta”:

«…. ¿Cómo elevar esta voz
de un pecho sobrecogido
que solo anhela el silencio
en que te encuentras conmigo?»

El diálogo nos acercó a la experiencia de la autora como poeta desde su adolescencia, a un acontecimiento doloroso que la empujó a escribir experimentando la Presencia, a la experiencia del imperativo de escribir que la llevó a publicar, y a la de sorprenderse y re-conocerse leyéndose.

Heliodoro Fuente subrayó que la poesía mística podría ser la voz de cada uno de los presentes; nos es ofrecida como oración, cercana a la voz del salmista.