Seleccionar página

Noticias

«Oyentes de la Palabra»: las Librerías ARS en el mes de la Biblia

7 Oct, 2020 | Librerias ARS

Comparte:

A lo largo del mes de septiembre, las Librerías ARS han ofrecido la temática «Oyentes de la Palabra».  Como nos explican en su Blog: «Los cristianos de España y los de habla hispana de América Latina celebran en septiembre el mes de la Biblia, que tiene un profundo sentido ecuménico. Para los católicos, el 30 de septiembre se hace memoria de San Jerónimo, cuya traducción de la Biblia de las lenguas originales al latín (la Vulgata latina) fue durante siglos el texto bíblico oficial. Para los cristianos evangélicos de habla hispana, en septiembre se conmemora la primera impresión de una Biblia completa en castellano, publicada en 1569 en Basilea por Casiodoro de Reina y conocida como “Biblia del Oso” por la ilustración de su portada; en el siglo XVII esta traducción sería revisada por Cipriano de Valera, y es la conocida como Biblia de Reina-Valera, el texto bíblico más utilizado por los cristianos evangélicos y protestantes de habla hispana. Las librerías ARS nos sumamos, por tanto, a una celebración amplísima en el mundo hispano (comunidades cristianas, asociaciones bíblicas, centros de estudio, editoriales…) y de carácter ecuménico, que busca contribuir a que la Palabra de Dios sea conocida y acogida por los hombres y mujeres de hoy».

Estos son los autores que han presentado sus libros, a los que agradecemos su colaboración:

Patricio de Navascués es Doctor en Teología y en Ciencias Patrísticas. Es catedrático de Patrología en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, de la Universidad San Dámaso de Madrid, y profesor invitado en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma. Es autor de numerosas publicaciones. Nos presenta el libro de Dominique Barthélemy, O.P., Dios y su imagen. Esbozo de una teología bíblica, editado por la Fundación Maior, 2012. El dominico francés Dominique Barthélemy (1921-2002), fue un prestigioso biblista, miembro de la École biblique et archéologique française de Jérusalem. Estudió los rollos del Mar Muerto y publicó algunos de los manuscritos encontrados en la Cueva 1 de Qumrán.

Pedro Zamora García pertenece a la Iglesia Evangélica Española, es doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, y profesor de Biblia en la Facultad de Teología de dicha universidad y en la Facultad Evangélica de Teología SEUT, de la que ha sido Decano entre los años 2013 y 2018. Nos presenta su obra Reyes I. La fuerza de la narración, editada por Editorial Verbo Divino, 2011. Agradecemos su aportación a esta temática, desde el espíritu ecuménico que compartimos y que caracteriza al mes de la Biblia.

Santiago Guijarro Oporto pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y es catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue director de La Casa de la Biblia entre 1982 y 1997, etapa en la que promovió la divulgación de la Biblia y dirigió una nueva traducción que vio la luz en 1992. Es autor de numerosos estudios bíblicos, publicados en Ediciones Sígueme. Nos presenta su obra, Los cuatro evangelios, Sígueme, 2016 (ya en su 3ª edición).

José Arjona Gil es natural de Almargen (Málaga). Es párroco en la Parroquia Mayor de Ntra. Sra. de la O en Rota, arcipreste de El Puerto de Santa María – Rota y delegado diocesano de catequesis. Cursó estudios de Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas. Es licenciado en Ciencias Catequéticas por el Instituto Teológico de Catequesis San Pío X (Madrid) y diplomado en Espiritualidad por la Universidad de Comillas (Madrid). Colabora en múltiples trabajos de recursos catequéticos de uso privado en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para la infancia, adolescentes, jóvenes y adultos. Nos presenta su obra El Evangelio en el punto de mira. Reflexión de la Buena Noticia en comunidad, PPC, 2020.

Álvaro Pereira Delgado, es sacerdote diocesano. Es doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Ha desempeñado su ministerio en el Seminario Metropolitano y ha dirigido el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla. Actualmente es capellán de las Jerónimas de Santa Paula. Presenta su obra Primera Carta a los Corintios, BAC, 2017.

Marta García Fernández es Religiosa de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Comillas. Se licenció en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico y se doctoró en la Pontificia Universidad Gregoriana. Desde 2009 es profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Nos presenta sus obras: Consolad, consolad a mi pueblo. El tema de la consolación en Deuteroisaías, Gregorian and Biblical Press, Analecta Biblica 181, Roma 2010 y también Yo estoy haciendo algo nuevo. Un ensayo de teología bíblica sobre la consolación. Verbo Divino, 2011.

Javier Burguillo es doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universidad de Salamanca. Nos presenta la obra colectiva La Biblia en la literatura española, 4 vols., Trotta 2008-2010, dirigida por el profesor Gregorio del Olmo Lete, que ha sido durante muchos años catedrático de Lengua y Literatura hebreas en la Universidad de Barcelona.

De este modo, la temática «Oyentes de la Palabra» nos ha permitido asomarnos – con esta pequeña muestra- a la riqueza de la producción bibliográfica en torno a la Biblia, desde los estudios exegéticos, la teología bíblica y la pastoral, así como percibir su enorme importancia en nuestra cultura a través de su presencia en la literatura.