Seleccionar página

Noticias

«Mejor será que hilen», de la carmelita Pilar Huerta, en ARS Salamanca

19 Oct, 2019 | Librerias ARS

Comparte:

El miércoles 16 de octubre, al día siguiente de la festividad de Santa Teresa de Jesús, la librería ARS de Salamanca homenajeó a la Santa abulense con un encuentro en el que la carmelita descalza Pilar Huerta Román habló de su libro Mejor será que hilen. Ecos bíblicos en el Camino de perfección de Santa Teresa, San Pablo, Madrid 2017.

La autora, Pilar Huerta, es carmelita descalza en el Monasterio de San José de la localidad zamorana de Toro, que este año 2019 celebra el IV Centenario de su fundación (1619).

El título de la obra, Mejor será que hilenrecoge una expresión de la época que cita Santa Teresa en Camino de perfección (CV 21,2), entre otras con las cuales se pretendía apartar a las mujeres del camino de la oración; frente a esto, ella recomendaba «una grande y muy determinada determinación de no parar» hasta llegar a beber del agua de la vida. De un modo semejante al empleado por Teresa para contradecir estos prejuicios, la autora, Pilar Huerta, reconoce que ella se ha dedicado a hilar. En efecto, ha «hilado» la Sagrada Escritura y el Camino de perfección. tejiendo con gran sabiduría espiritual las relaciones entre los textos bíblicos y los teresianos. Así, sigue la estela de la Santa frente a la marginación de la mujer dentro y fuera de la Iglesia.

El libro lleva un Prólogo de la escritora Espido Freire, quien valora el apoyo que supone para quienes se introducen en los textos teresianos, desbrozando dificultades para el lector actual; pero también la riqueza que aporta a los conocedores de la obra de la Santa, al ofrecer «una mirada docta y cómplice, dulce y rigurosa, a la que se escapa poco. Una visión que no deja fuera la complicidad femenina, que muchas veces se añora en los estudios teresianos».

Siguiendo Camino de perfección, la obra descubre los ecos bíblicos y se estructura en 4 capítulos:

  1. Pasión por la Iglesia
  2. Lo que el Señor desea de ti: amor, desasimiento y humildad
  3. La oración filial
  4. Al hilo del Padrenuestro.

El libro se sitúa en continuidad con otro anterior: El telar de la Palabra. Ecos bíblicos en la autobiografía teresiana, publicado en Editorial de Espiritualidad en 2013.