Seleccionar página

Noticias

Librerías ARS: Un canto al sacerdocio, entre la fiesta de San Juan de Ávila y la de Jesucristo Sacerdote

14 May, 2020 | Librerias ARS

Comparte:

«Un canto al sacerdocio» es una de las campañas de nuestras librerías ARS. Se realiza en el mes que transcurre entre la fiesta de San Juan Ávila (10 de mayo) y la de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote (primer jueves después de Pentecostés, este año el 4 de junio). Tiene como finalidad difundir en el pueblo de Dios la acción de gracias a Dios por el don del ministerio sacerdotal, arraigado en el Sacerdocio de Jesucristo, así como promover el estudio y la lectura sobre este tema.

Los autores y los amigos recomiendan libros relacionados con el sacerdocio (teología, historia, espiritualidad, contexto y problemáticas actuales, etc.). Aquí os decimos quiénes son:

José Benito Gallego Marchante nos recomienda el libro de José García de Castro, La voz de tu saludo. Acompañar, conversar, discernir  (Sal Terrae, Bilbao 2019). José Benito es sacerdote Operario Diocesano y Vicerrector del Seminario Menor de Zaragoza. El libro que nos propone, del jesuita José García de Castro, profesor en la Universidad Pontificia Comillas, fue presentado en la librería ARS Carmelitana de Madrid el pasado 25 de febrero (noticia).

Julio C. Varas nos presenta una edición preparada por él de la Carta del Maestro S. Juan de Ávila a unos discípulos (Carta 64) para la Asociación Vocatio de Almodóvar del Campo, y nos promete realizar otra de la misma carta para el Cenáculo Sacerdotal Juan Sánchez Hernández. Nos recomienda, además, una edición del Epistolario avilista (preparada por Fidel Villegas) en Ediciones Palabra. Julio es licenciado en Filología Hispánica y está realizando su tesis doctoral sobre la primera edición del Audi, filia de San Juan de Ávila. Ha publicado ya interesantes aportaciones sobre los manuscritos y ediciones antiguas de la obra avilista. Es laico, casado, padre de familia y profesor de educación secundaria. Con la edición de esta Carta ha iniciado una senda que tiene gran valor pastoral: la de poner los escritos del Santo Maestro y Doctor al alcance de todos en pequeñas ediciones aptas para la oración personal y/o comunitaria.

Angel Cordovilla Pérez, «Como el Padre me envió, así os envío yo». Teología y espiritualidad del ministerio apostólico presbiteral (Sígueme, Salamanca 2019). Sacerdote diocesano y profesor de Teología dogmática en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, autor de numerosas obras de teología, entre las que destacamos El misterio del Dios trinitario (BAC), El ejercicio de la Teología (Sígueme), En defensa de la Teología. Una ciencia entre la razón y el exceso (Sígueme) y Crisis de Dios y crisis de fe (Sal Terrae), Ángel nos habla en este vídeo de la que considera su obra más personal, una reflexión escrita desde dentro de la experiencia del ministerio, que ayuda a identificar los retos actuales y anima a vivir esta específica vocación cristiana.

Santiago Guijarro Oporto, Servidores de Dios y esclavos vuestros. La primera reflexión cristiana sobre el ministerio (Sígueme, Salamanca 2011). Santiago pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Es Catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue director de La Casa de la Biblia de 1982 a 1997, etapa en la que promovió la divulgación de la Biblia y dirigió una nueva traducción que vio la luz en 1992. Es autor de valiosos estudios bíblicos, entre los que destacamos Los cuatro evangelios, una obra de referencia fundamental; El camino del discípulo. Seguir a Jesús desde el evangelio de Marcos; La primera evangelización en los orígenes del cristianismo; El cristianismo como forma de vida. Los primeros seguidores de Jesús en Ponto y Bitinia, todos ellos publicados en Ediciones Sígueme. El libro que aquí nos presenta nos invita a reflexionar hoy sobre rasgos importantes del ministerio a la luz de sus orígenes.

María Jesús Fernández Cordero, Juan de Ávila (1499?-1569). Tiempo, vida y espiritualidad (BAC, Madrid 2017). La autora es Sierva Seglar de Jesucristo Sacerdote, profesora en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, donde imparte clases de Historia de la Iglesia (Edad Moderna) y de Historia de la Espiritualidad. La obra que aquí presenta ha recibido un amplio reconocimiento entre los estudiosos de la figura de San Juan de Ávila. Junto a esta línea, destaca también la que dedica a la figura de Santa María Magdalena de Pazzi, carmelita florentina del siglo XVI, de la que ha editado Los cuarenta días (Ediciones Carmelitanas, Colección Textos para un Milenio).

Continuaremos a lo largo del mes dando noticia de este Canto al Sacerdocio.