Seleccionar página

Noticias

Librerías ARS: Mujeres Apostólicas Sacerdotales

21 Jul, 2020 | Librerias ARS, Noticias

Comparte:

En continuidad con la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y con la temática «Un canto al sacerdocio», las Librerías ARS han ofrecido, en la segunda quincena de junio y a lo largo del mes de julio, la temática dedicada a «Mujeres apostólicas sacerdotales». En efecto, desde María, la madre de Jesús, desde las mujeres que siguieron a Jesús y hasta la actualidad, la historia nos ofrece valiosas figuras femeninas que se caracterizaron por hondas experiencias místicas, fuertes compromisos apostólicos y una sensibilidad especial hacia el misterio de Jesucristo como único Mediador entre Dios y los hombres y su misión redentora. Con esta temática, las librerías ARS quieren contribuir a que los hombres y mujeres de hoy puedan conocer a estas mujeres: su vida, su experiencia de Dios, su pensamiento, su palabra, las obras que realizaron y el amor que sembraron en el mundo.

Los ARS han realizado una selección de libros que han expuesto tanto en sus locales como en su página web, en cuyo Blog podemos leer, además, el artículo escrito por Águeda Nougués «El legado de las teólogas, poetas y místicas del siglo XIII». A esto se unen los vídeos de presentación de libros en el canal de YouTube de ARS. Agradecemos profundamente a los autores y a los amigos estas presentaciones, realmente vivas y de calidad, que ayudan a los lectores a descubrir algunas de estas figuras femeninas. Aquí os ofrecemos el conjunto de esta temática.

María Jesús Fernández Cordero es Sierva Seglar de Jesucristo Sacerdote y profesora de Historia de la Iglesia Moderna en la Universidad Pontificia Comillas. Es autora de varias publicaciones, entre las que destacan las dedicadas a San Juan de Ávila y a Santa María Magdalena de Pazzi. En esta ocasión nos presenta un libro de Adrienne von Speyr (1902-1967), una de las principales místicas y teólogas de la Europa del siglo XX. Nacida protestante y convertida al catolicismo, compartió una verdadera misión espiritual con otro de los grandes teólogos de la época, Hans Urs von Balthasar. El libro que aquí se presenta contiene dos obras: Ancilla Domini, y María en la redención; está publicado en la editorial Fundación San Juan 2005. Pocas obras como esta nos permiten descubrir la dimensión sacerdotal en la vida de María.

Miguel Márquez, OCD es actualmente Provincial de la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos. Nos presenta el libro de Teresa de Lisieux, Cartas a mis hermanos sacerdotes, Monte Carmelo 2008. La obra recoge sus cartas a un seminarista y un sacerdote, ambos misioneros, uno en África y el otro en China, que nos permiten descubrir cómo ella acompañó y sostuvo su misión. No sólo comprenderemos la razón por la cual santa Teresita fue nombrada patrona de las misiones, sino que también nos adentraremos en el espíritu sacerdotal y apostólico que la animó y gracias al cual entró en sintonía con los destinatarios de estas cartas.

Marta Reina Sánchez es Sierva Seglar de Jesucristo Sacerdote y médico de familia en Madrid. Nos recomienda las Obras de Santa Catalina de Siena. El diálogo. Oraciones y Soliloquios, BAC, 2018. El vídeo de presentación de Marta da cuenta de la riqueza de facetas que podemos descubrir en la espiritualidad de esta gran mística medieval, una de las figuras más claramente sacerdotales por su contemplación del misterio de Jesucristo. El P. Juan Sánchez Hernández, Fundador de nuestro Instituto Secular, la propuso como modelo para las Siervas, por este espíritu sacerdotal, por su amor al ministerio apostólico y por el acompañamiento y el compromiso por la reforma de los pastores de la Iglesia.

Carmen Bernabé Ubieta es Doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto (Bilbao) y diplomada en Trabajo social por la Universidad del País Vasco. Ha realizado estudios de especialización en Jerusalén y en Estados Unidos. Es profesora titular del Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Actualmente y desde 2016 es Directora de la Asociación Bíblica Española (ABE), siendo la primera mujer en dirigir esta asociación, de la que anteriormente (2010-2016) había sido subdirectora y directora de publicaciones. Es autora del libro que nos presenta:  ¿Qué se sabe de … María Magdalena, Editorial Verbo Divino, 2020. Es una gran especialista en este tema y con ella nos acercamos a la mujer que fue llamada «apóstol de los apóstoles».

María Jesús Fernández Cordero nos ofrece un segundo vídeo; nos presenta en esta ocasión el libro de Santa María Magdalena de Pazzi, Los cuarenta días, publicado en la colección Textos para un Milenio, de Ediciones Carmelitanas 2016. Esta carmelita florentina del siglo XVI no sólo se insertó en la tradición carmelita, sino que lo hizo desde una diversidad de influencias -entre ellas la de Santa Catalina de Siena- que integró en su propia y original síntesis teológica y espiritual. Será una de las mujeres de la Edad Moderna con más claro espíritu sacerdotal. La obra recoge sus primeras experiencias místicas y cuenta con introducción, edición y notas de quien nos la presenta.

María del Mar Graña Cid es profesora de Historia de la Iglesia Medieval en la Universidad Pontificia Comillas.  Es autora de numerosos libros y artículos científicos. Como investigadora trabaja fundamentalmente la mística, espiritualidad y sociología religiosa de las mujeres en la Edad Media y primera Edad Moderna, campo en el que ha cosechado un amplio reconocimiento, así como en el estudio del franciscanismo. Aquí nos presenta dos libros de María Victoria Triviño, escritora y teóloga clarisa. Los dos libros tratan de sor Juana de la Cruz, popularmente conocida como la Santa Juana: Mujer, predicadora y párroco. La Santa Juana (1481-1534), BAC, 2019, y, en segundo lugar: Inspiración y ternura. Sermones marianos de la Santa Juana (1481-1534), BAC, 2006. Por su vivencia espiritual, por sus actividades y cargo pastoral y por su referencia a María (también en la dimensión sacerdotal de la Madre de Jesús), sor Juana de la Cruz merece un lugar destacado en esta temática.

De nuevo María del Mar Graña Cid nos presenta un tercer libro sobre sor Juana de la Cruz. En este caso el autor es Inocente García de Andrés, sacerdote diocesano e investigador, y la obra lleva por título Teología y espiritualidad de la Santa Juana. Una mujer predicadora, EDIBESA, 2013.

Ana Martín Echagüe pertenece a la Comunidad Misionera Servidores del Evangelio. Es Licenciada en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas. En su investigación ha profundizado en la figura espiritual de Etty Hillesum, que murió en el campo de concentración de Auschwitz en 1943. Ana Martín nos presenta a esta mujer y nos explica por qué puede ocupar un lugar destacado entre las «mujeres apostólicas sacerdotales», aun sin haber recibido el bautismo.  Nos recomienda el libro de Wanda Tommasi, Etty Hillesum. La inteligencia del corazón, Narcea, 2002.

María Dolores López Guzmán, Doctora en Teología Dogmática Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas, donde ha ejercicio la docencia durante años, es actualmente directora del área Teológico-Espiritual de la comisión de abusos de abusos creada por la Compañía de Jesús en la provincia España. Nos presenta la figura de Dorothy Day, (Brooklyn, Nueva York, 1897 – Nueva York, 1980), periodista de Estados Unidos, que destacó por su lucha por la justicia social y fundó, junto con Peter Maurin, el Movimiento del Trabajador Católico en 1933. Nos recomienda la lectura de su autobiografía, titulada La larga soledad, Sal Terrae 2018. En este vídeo podemos apreciar el valor de esta mujer como referencia para el mundo contemporáneo.

Finalmente, José Juan Fresnillo, sacerdote diocesano de Madrid y doctor en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso con una tesis doctoral sobre el diaconado femenino, nos presenta el libro de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) y Hans Urs von Balthasar, María Iglesia naciente, Ediciones Encuentro, 2006. Al hilo de la recomendación de este libro, nos muestra otros que nos acercan a la mariología actual. De este modo, concluimos la temática ARS sobre «Mujeres apostólicas sacerdotales» volviendo de nuevo la mirada hacia María, la Madre del Señor, con quien iniciamos esta serie.