Seleccionar página

Noticias

Librerías ARS acompañan en la Pascua del Enfermo

17 May, 2020 | Librerias ARS

Comparte:

El 17 de mayo, VI domingo de Pascua, la Iglesia española celebra la Pascua del enfermo. Esta celebración pone fin a la Campaña del Enfermo que se inició el 11 de febrero (festividad de Nuestra Señora de Lourdes). El lema de esta campaña es «Acompañar en la soledad» y  toma especial significación en las circunstancias que estamos viviendo con motivo de la pandemia. Remite a las palabras de Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28). Muchos han experimentado y experimentan la soledad ante la enfermedad y la muerte, muchas familias unen a su dolor la herida provocada por el aislamiento, a muchos ancianos les falta la cercanía de los suyos. Se une además la soledad que provocan las nuevas situaciones de pobreza, de pérdida de puestos de trabajo, de incertidumbre ante el futuro. Estas circunstancias nos hacen valorar aún más el acompañamiento en la enfermedad y en la soledad, algo que todos necesitamos.

Las librerías ARS se han unido a esta Campaña. También en estos momentos lecturas iluminadoras y testimonios auténticos pueden ayudarnos a vivir todo esto más humanamente y a unirnos en el compromiso de acompañar la soledad.

Os invitamos a encontrar estas lecturas de la mano de José Carlos Bermejo, religioso camilo y director del Centro San Camilo (Centro Asistencial y de Humanización de la Salud). Es profesor en varias universidades, conferenciante y autor de muchos libros. En el vídeo nos ofrece tres lecturas para reflexionar sobre la visita pastoral a los enfermos, para vivir la enfermedad, y para orar el duelo (pincha en la imagen para ver el vídeo).

Contamos también con Francisco Javier de la Torre, que nos presenta el libro Los santos y la enfermedad (PPC 2019). Javier es profesor de Teología Moral y Bioética en la Universidad Pontificia Comillas y ha sido director de la Cátedra de Biotética y del Master de Bioética de esta universidad. En su vídeo nos recuerda que la enfermedad, que forma parte de nuestro itinerario vital y nos afecta profundamente, fue una experiencia fundamental en la vida de los santos. Este libro nos invita a descubrir, a través de hombres y mujeres santos, que es posible vivir la enfermedad con sentido, humana y cristianamente.

Podéis acceder para esta Campaña a los Materiales de la Conferencia Episcopal Española. De su presentación escogemos estas palabras: «sólo podremos aliviar la soledad en una relación que implique el don de uno mismo y la acogida del otro como un don. En una palabra, sólo el amor dado y recibido puede aliviar el sentimiento de soledad. Quien hace esta experiencia, quien acompaña así a quienes se sienten solos, descubre enseguida que quien acompaña es a su vez acompañado, enriquecido en humanidad».

En el Blog de las librerías ARS podéis acceder al Mensaje de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana en este día. Nos invita a «acompañar a cuantos sufren por esta pandemia con la esperanza que procede de Cristo resucitado».

Para orar, os proponemos esta canción, con la que varios obispos felicitan este día a todos los buenos samaritanos de sus diócesis: Samaritano de amor.

Os recomendamos, además, el Pliego escrito por Ángel Cordovilla, profesor de Teología Dogmática en la Universidad P. de Comillas, en la revista Vida Nueva; se titula Teología en tiempos de pandemia.