Área privada

Síguenos

Las librerías ARS culminan "Un canto al sacerdocio" - Instituto Secular Femenino Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote
6671
post-template-default,single,single-post,postid-6671,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Las librerías ARS culminan «Un canto al sacerdocio»

Las librerías ARS culminan «Un canto al sacerdocio»

Como informábamos hace unos días en la noticia «Librerías ARS: Un canto al sacerdocio, entre la fiesta de San Juan de Ávila y la de Jesucristo Sacerdote», autores y amigos de las librerías nos han ayudado con sus vídeos a difundir libros sobre el ministerio sacerdotal. En continuidad con esa noticia, añadimos aquí de las otras colaboraciones con las que culminamos esta «temática ARS», ya próximos a la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote (4 de junio, jueves dentro de la octava de Pentecostés).

Álvaro Pereira, sacerdote diocesano, nos recomienda un libro de uno de los mejores especialistas en el tema: Albert Vanhoye, Carta a los Hebreos (BAC, colección Comprender la Palabra, Madrid 2014). Esta magnífica obra del jesuita francés representa la síntesis madura de toda una vida dedicada al estudio del único libro de la Biblia que se refiere a Jesucristo como «Sumo Sacerdote», esencial para comprender el sacerdocio cristiano. Álvaro es doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Él mismo es autor de otra obra en esta misma colección de la BAC: Primera carta a los Corintios, publicada en 2017.

Isabel Fernández del Río, voluntaria de la Asociación «Vocatio» de Almodóvar del Campo, nos presenta dos preciosas joyas, dos escritos breves de San Juan de Ávila: el Tratado del amor de Dios (Universidad de Castilla – La Mancha, 2013) y Esperando al consolador (Círculo Rojo, 2019), ambas editadas con esmero por Adelino Álvarez Rodríguez, catedrático, ya jubilado, de Lengua Española en esa Universidad; ofrece el texto original del siglo XVI y el texto modernizado para hacer accesible el sentido del mismo. Así, en pequeño formato, estos dos escritos invitarán al lector a descubrir cuánto es amado por Dios (el Tratado) y a esperar y acoger al Espíritu Santo (el sermón). Isabel, además de estar comprometida con «Vocatio» en difundir la figura y espiritualidad de San Juan de Ávila desde el pueblo natal del Santo Maestro,  es profesora de Geografía e Historia en el IES Galileo Galilei de Puertollano y del Seminario Menor de Ciudad Real. En su vídeo nos ofrece, además, un breve perfil de Juan de Ávila muy significativo para la actualidad.

Francisco Javier Díaz Lorite es autor del libro que presenta, El amor de Dios desde la mirada de San Juan de Ávila (BAC 2019). Sacerdote diocesano, dedicó su tesis doctoral a San Juan de Ávila y, además, de 1999 a 2003 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero, codirector del Secretariado «San Juan de Ávila» y secretario de la Junta Episcopal «Pro-Doctorado de san Juan de Ávila» de la Conferencia Episcopal. En la actualidad es párroco de Santa María Madre de la Iglesia de Jaén y profesor de Antropología teológica en el Seminario diocesano de Jaén. El libro que presenta pone al alcance de todos lo adquirido en sus años de su estudio, pero sin el formato de la investigación académica. Para Javier es importante rescatar «la experiencia» interior, íntima, del Maestro Ávila, y sitúa biográficamente su raíz.

Gracias a la presencia del Instituto en Argentina, contamos también en esta temática con una recomendación procedente de tierras americanas: el Arzobispo de la Arquidiócesis de Resitencia-Chacho, Mons. Ramón Alfredo Dus, nos recomienda el libro de Hugo Norberto Santiago, La espiritualidad del sacerdote diocesano desde su dimensión sinodal. Identificación y alegría (Ed. Ágape, Buenos Aires 2019). El autor, también miembro del episcopado, es actualmente obispo de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos (Argentina); licenciado en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto ‘Teresianum’ de Roma, tiene una amplia experiencia en la pastoral vocacional y el acompañamiento. Mons. Dus, por su parte, es biblista, doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Agradecemos este signo de fraternidad al escoger, para esta temática ARS, el libro de un hermano en el episcopado de su mismo país; libro que aborda la espiritualidad sacerdotal desde una perspectiva que en la actualidad se revela muy importante.

Por último, Fernando del Moral Acha, sacerdote diocesano de Madrid, vicario parroquial en la Parroquia de Santa María de Caná, nos recomienda la obra de Vicente Cárcel Ortí, Diccionario de Sacerdotes Diocesanos Españoles del siglo XX (BAC, 2006). Obra de consulta imprescindible para quien desee conocer la Historia de la Iglesia española en el pasado siglo, rescata más de 3000 biografías de sacerdotes diocesanos, tan frecuentemente olvidados. El vídeo de Fernando constituye un homenaje a tantos sacerdotes que entregaron su vida en el ministerio, referencias en virtud y santidad que se mantienen más allá del paso del tiempo por estar arraigadas en el sacerdocio de Jesucristo.

De este modo, la temática ARS de «Un canto al sacerdocio» nos ha ofrecido no sólo valiosas lecturas en torno al ministerio sacerdotal y a San Juan de Ávila, sino también motivos para agradecer al Señor lo que el ministerio significa para la Iglesia y el testimonio de quienes lo han acogido como verdadero don. Buenos motivos para celebrar con gozo la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, aún en las limitaciones del tiempo que vivimos.