Seleccionar página

Noticias

«La fuente y la cepa. Mística y espiritualidad en femenino», en Librerías ARS

19 Nov, 2020 | Librerias ARS

Comparte:

A lo largo del mes de octubre y buena parte de noviembre, las librerías ARS han ofrecido la temática: La Fuente y la cepa. Mística y espiritualidad en femenino.

Este título, que pertenece a un lenguaje habitual en los místicos, está tomado de la espiritualidad del P. Juan Sánchez Hernández, fundador del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote. Su Diario espiritual muestra su continua invocación a Jesús como “Fuente de vida”, “Fuente de amor”, “Fuente de santidad”, muchas veces concentrada en la imagen de su Corazón. “Déjame beber en tu fuente”, “Déjame saciar mi sed de Ti”, era una súplica frecuente en su oración. En su ministerio invitaba a buscar la santidad “en las fuentes purísimas del Evangelio y de la Eucaristía”. A la vez, “la cepa”, el pasaje joánico de “la vid y los sarmientos” (Jn 15), era el símbolo de la permanencia en el Señor y de la “unión en caridad”, una meditación que cuidó para “lograr la intimidad habitual con Jesucristo” y para crecer en el mandamiento nuevo del amor. La mística y la espiritualidad cristianas siempre han acudido a estas dos imágenes para llevarnos, con símbolos, a la Vida en plenitud, a la unión con Dios, a la caridad perfecta. Un panorama de esta experiencia, vivida “en femenino”, por grandes mujeres que han dejado huellas que podemos seguir, es lo que pretende ofrecer esta temática ARS.

Este año ha tenido en esta temática un especial protagonismo la figura de Edith Stein, con tres vídeos ofrecidos por Francisco Javier Sancho. En el primero de ellos se nos explica por qué el mes de octubre (en que celebramos las fiestas de Santa Teresa de Lisieux y Santa Teresa de Jesús) es especialmente significativo también en relación con ella. Francisco Javier Sancho es Carmelita Descalzo. Estudió Filosofía y Teología en Burgos, Roma y Alemania. Fue becado por el Instituto de Historia de Europa (Maguncia-Alemania). Es Doctor en Teología en el Teresianum de Roma. Actualmente es Director del CITeS, Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista «Universidad de la Mística. Es Profesor de teología y espiritualidad en Ávila, Burgos y el Teresianum de Roma. Es especialista en Edith Stein y ha co-dirigido la edición de sus Obras Completas al español.

Francisco Javier Sancho nos presenta, en primer lugar, su obra La Biblia con ojos de mujer. Edith Stein y sus claves para escuchar la Palabra, Monte Carmelo, 2001. En estas páginas, Edith Stein nos ofrece una serie de claves ideales para hacer más comprensible para todos la misma Escritura.

En segundo lugar, el profesor Sancho nos presenta otra de sus obras: Edith Stein. Modelo y maestra de espiritualidad. Monte Carmelo, 2005, 4ª edición. En ella se percibe cómo a Edith Stein le tocó trazar un puente de diálogo entre el mundo del pensamiento moderno y la espiritualidad cristiana, una tarea que ella mismo emprendió desde el momento de su conversión.

Por último, Francisco Javier Sancho presenta el libro que ha dirigido Edith Stein. «Antropología y dignidad de la persona humana», CITeS, Universidad de la Mística, 2009. Fruto de un trabajo intenso de especialistas de diversas áreas del saber, en él se analiza la riqueza del pensamiento de Edith Stein desde perspectivas y disciplinas diferentes y complementarias, que muestran cómo buscó iluminar la comprensión del ser humano y de su dignidad.

Antonio Mas Arrondo es sacerdote de la diócesis de Zaragoza. Estudió teología en las universidades de Lyon y Gregoriana de Roma, y se doctoró posteriormente en Burgos, con un tema referido a las Séptimas Moradas de Santa Teresa de Jesús. El pensamiento teresiano ha ocupado la mayor parte de sus publicaciones de libros y artículos especializados. Nos presenta su obra Acercar el cielo. Itinerario espiritual con Santa Teresa de Jesús. SalTerrae, 2ª ed. 2017, en el que nos propone recorrer un itinerario fiel al ideario de la santa abulense.

Juan Antonio Marcos es carmelita descalzo. Es doctor en Filología Española (Lingüística), con premio extraordinario, por la Universidad de Valladolid. Estudió la teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia Comillas, donde actualmente es profesor. Imparte también clases en la Universidad de la Mística (CITeS, Ávila). Nos presenta su obra Teresa de Jesús. La transparencia del misterio. San Pablo, 2015, que nos acerca a su persona, experiencia, textos y lenguaje.

Carmen Herrando es doctora en Filosofía por la UNED. Es miembro del Instituto Emmanuel Mounier y profesora en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Gran conocedora de Simone Weil (1909-1943), nos presenta una obra de Simone Weil, A la espera de Dios, Trotta, 2009. En ella se recogen los escritos que mejor reflejan la mística de la filósofa francesa.

La hermana Marina Medina, monja cisterciense del monasterio de la Santa Cruz, de Casarrubios del Monte (Toledo), nos presenta, con un texto de la Hna. María José Pascual, de la misma comunidad, un libro escrito por esta última: Una escritora mística monástica del siglo XVII. Una sombra de la obra redentora de Jesucristo. María Evangelista Quintero Malfaz, Fonte-Monte Carmelo 2020. Se trata de la fundadora del monasterio, cuyo proceso de beatificación se ha abierto recientemente.

La misma hermana Marina Medina nos presenta una trilogía cuya autora es la hna. Sira Carrasquer, monja cisterciense del Monasterio de Santa María de San José, de Alloz (Navarra):  Matrología, en tres volúmenes I: Madres Orientales (SS.I-VIII). II: Madres Occidentales (SS.I-VIII). III. Madres Mozárabes. Con la primera Regla Monástica para monjas redactada en España, de Ed. Monte Carmelo.