Área privada

Síguenos

"El mundo de las ideologías", libro de José Ramón Ayllón en ARS Carmelitana - Instituto Secular Femenino Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote
5708
post-template-default,single,single-post,postid-5708,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

«El mundo de las ideologías», libro de José Ramón Ayllón en ARS Carmelitana

«El mundo de las ideologías», libro de José Ramón Ayllón en ARS Carmelitana

El 16 de julio tuvo lugar en la librería ARS Carmelitana de Madrid la presentación del libro de José Ramón Ayllón, El mundo de las ideologías (Biblioteca Homo Legens, 2019).

El autor, José Ramón Ayllón, es filósofo, profesor de antropología (Universidad de Navarra) y escritor (ensayos, novelas y libros de texto de filosofía y ética). Estuvo acompañado por el editor y Director de Biblioteca Homo Legens, Julio Llorente.

El libro que presenta tiene su origen en una pregunta que sus alumnos y la mayor parte de la gente responden negativamente: ¿entiende usted el mundo en que vive? El autor busca responder a este desconcierto. Se trata de un ensayo breve escrito de forma sencilla y asequible que trata de ayudar a comprender el mundo actual desde la clave de las ideologías.

El libro arranca recordando que la civilización occidental se ha construido sobre el legado de la filosofía griega, el derecho romano y la religión cristiana. A partir de la Ilustración emergen las «ideologías», que aspiran no a comprender el mundo, sino a cambiarlo, a conquistar el poder (político, económico, cultural). Las ideologías no buscan la verdad, sino que imponen una visión preconcebida del hombre y del mundo; absolutizan ideas y conceptos (nación, libertad, igualdad…) y proponen un mundo feliz que nunca llega. Sin búsqueda de la verdad, las grandes palabras sirven para imponer o manipular.

El libro recorre las ideologías que configuran el mundo contemporáneo: la Ilustración y la masonería, el positivismo, el evolucionismo radical, el liberalismo y el capitalismo, el marxismo como ingeniería social, los nacionalismos, el psicoanálisis freudiano y la revolución sexual, el feminismo y la ideología de género, el ecologismo y el antinatalismo y, finalmente, la posverdad y la corrección política.

Breve vídeo de la presentación.