Seleccionar página

Noticias

CEDIS, nuevo miembro de Enlázate por la Justicia

2 Nov, 2017 | Noticias

Comparte:

«La mayoría de los miembros de los institutos seculares son laicos que viven en el mundo bajo los votos de pobreza, castidad y obediencia. Y ese modo de estar en la sociedad veíamos que entroncaba muy bien con el espíritu de Enlázate por la Justicia», explica a Alfa y Omega Lucio Arnaiz, miembro de la Comisión Permanente de la CEDIS.

La iniciativa Enlázate por la Justicia, orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas, tiene un nuevo miembro.

Hasta ahora la red estaba integrada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes y ahora, a todos ellos, se les ha sumado la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), entidad que mantiene una estrecha vinculación con la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que integra a todos los institutos seculares erigidos o establecidos en España.

«Es un discernimiento que hemos venido haciendo en los últimos años. La mayoría de los miembros de los institutos seculares son laicos que viven en el mundo bajo los votos de pobreza, castidad y obediencia. Y ese modo de estar en la sociedad veíamos que entroncaba muy bien con el espíritu de Enlázate por la Justicia, en la que están muy claras las consecuencias sociales de la fe», explica a Alfa y Omega Lucio Arnaiz, responsable en España de la Asociación de Sacerdotes del Prado y miembro de la Comisión Permanente de la CEDIS.

El ingreso se fraguó concretamente en la asamblea de la Confederación de Instituto Seculares del mes de junio. «Primero lo votamos nosotros y se aprobó. Posteriormente se solicitó el ingreso y Enlázate por la Justicia lo aceptó». Desde entonces, a pesar de que la noticia se ha dado a conocer este lunes 30 de octubre, CEDIS ya está participando en las reuniones de la red.

Primeros pasos

Para Arnaiz, que la CEDIS se haya sumado a la red de trabajo es algo muy positivo, aunque «estamos solo ante unos primeros pasos juntos». Por ello, invita a «ser humildes. Acabamos de llegar a una iniciativa que ya está en marcha». De momento, se conforma con «estar presentes, lo que ya supone un mensaje claro de cómo queremos que sea nuestra presencia en el mundo». Poco a poco, añade, «se podrán ir aportando cosas desde nuestro punto de vista».

La Confederación cuenta con un miembro –el propio Lucio Arnaiz– en lo que se conoce como el equipo motor de Enlázate por la Justicia. Asimismo, también está previsto que otros miembros de la CEDIS entren a formar parte de las distintas comisiones de trabajo.

Bucear en la tradición espiritual

Al entrar a formar parte de Enlázate por la Justicia, la CEDIS también participa de la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, que ha propuesto para los dos últimos meses del año centrarse en el punto octavo de su decálogo verde. En él, invitan a «bucear en la propia tradición espiritual».

Las distintas entidades de la red, a las que ahora se ha sumado CEDIS, quieren, en esta ocasión, «enfatizar una conexión entre la importancia de conocer y vivir de modo coherente nuestra propia tradición espiritual, y el cuidado de las personas más frágiles, además del propio planeta, afectado de una dramática vulnerabilidad».

En este sentido, Enlázate por la Justicia quiere recordar la «importancia de un encuentro personal con Jesús de Nazaret», «centro de esa tradición espiritual».

José Calderero de Aldecoa
Alfa y omega. 30 de Octubre de 2017

Ver página Enlázate por la Justicia